Seguridad y Protección

Evite ser víctima de fraude a través de llamadas engañosas

¿Alguna vez ha recibido una llamada notificándole que es el ganador de un concurso al cual no se registró? o ¿le han llamado pidiéndole que se presente en cierta dirección para recoger un premio, sin siquiera saber cómo fue que lo ganó?

Con estas llamadas, en dónde además le pueden llegar a pedir información financiera personal, usted puede llegar a ser víctima de fraude.

Esta modalidad de fraude es conocida bajo el término Vishing, el cual combina 'voz' y 'phishing' (robo de datos). A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que le llama para solicitarle, en muchos casos, información financiera personal.

Los estafadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de compañías de tarjetas, instituciones financieras, e incluso a nombre de organizaciones de caridad o comercios, avisando que el consumidor ha sido ganador de un concurso o promoción y debe presentarse en cierta dirección con identificación y su tarjeta de débito o crédito para obtener su premio.

Es posible, también, que los defraudadores busquen obtener su información personal durante la llamada o que le pida marcar a otro número para introducir números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento, números de identificación personal y más.

Cómo evitarlo:

No proporcione información al menos que usted haya iniciado la llamada.

No se sienta obligado a dar la información de su tarjeta por teléfono.

Pida detalles sobre la identidad de quien lo llama. Si quien lo llamó no puede contestarle, asuma que ese representante no es legítimo.

Acérquese a su banco y notifíquele que le han solicitado información financiera personal a nombre del banco, puede contactarlos llamando al número que está en el reverso de su tarjeta.

No haga clic en enlaces sospechosos que haya recibido por correo electrónico.

Visa nunca llama o escribe a los tarjetahabientes solicitándoles información de sus cuentas.

¿Qué hacer si ha sido víctima?

Si considera que ha recibido alguna llamada no legítima, investigue quién lo llamó y evite presentarse en la dirección indicada. Revise sus extractos de cuenta cuidadosamente y reporte de inmediato a su banco si ve alguna transacción sospechosa.

También, reporte su experiencia a la Procuraduría Federal del Consumidor (www.profeco.gob.mx) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx)

Evite ser víctima de fraude a través de correos electrónicos

En nuestro constante compromiso de mantener la seguridad e integridad de la red Visa y de los tarjetahabientes, quisiéramos alertarlo sobre un caso de fraude que utiliza el nombre y el logo de uno de los productos de Visa llamado: "Verified by Visa". El aviso está circulando en el mercado, pidiendo a los usuarios que registren información de su tarjeta con fines fraudulentos.

Esta práctica de fraude conocida como Phishing es un tipo de estafa que se comete por correo electrónico, el cual intenta engañar al tarjetahabiente para que revele los números de su tarjeta, identificación personal, contraseñas de cuentas bancarias y demás información privada.

La mayoría de estas prácticas comienzan por un mensaje de correo electrónico con un enlace a un sitio de Internet falso parecido al original e incluye logotipos y gráficos conocidos. Al responder estos emails la información se redirige a los defraudadores.

Por favor, tenga en cuenta que Visa nunca solicitaría a los tarjetahabientes el número completo de sus tarjetas o datos bancarios, al registrarse en cualquiera de sus promociones o a través de un correo electrónico. Asimismo:

No responda a esos mensajes de correo electrónico ni ingrese información en sitios web dudosos.

Verifique la legitimidad de tal pedido de información poniéndose en contacto con el número que figura en el reverso de su tarjeta de crédito.

Denuncie los mensajes de correo electrónico o sitios web sospechosos ante su institución financiera.

Tenga en cuenta que si los ladrones obtienen su número de identidad o algún otro documento personal, podrían hacerse pasar por usted y abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito, emitir cheques sin fondos y obtener préstamos. También pueden arruinar su historial de crédito y dificultar la obtención de crédito en el futuro. Los ladrones de identidad utilizan una variedad de tácticas, incluso "revolver en la basura" en busca de información personal.

Volver a Seguridad y Protección